La esterilización de una mascota se refiere a la extracción de los órganos reproductivos, evitando así la sobrepoblación de algunos tipos de animales, en México los más comunes son los perros y los gatos.

Si decides esterilizar o castrar a tu mascota, tienes varias opciones. Discute las opciones con tu veterinario para que puedas tomar una decisión adecuada para ti y tu mascota.

En una esterilización quirúrgica el veterinario extrae ciertos órganos reproductivos como los ovarios, las trompas de Falopio y el. Esto la hace incapaz de reproducirse y elimina su ciclo de calor y su comportamiento relacionado con el instinto de reproducción.

En la orquiectomía, o el típico "neutro": los testículos se extraen de un perro o gato macho. Esto lo hace incapaz de reproducirse y reduce o elimina los comportamientos reproductivos masculinos.

Hay muchas razones para que te pienses bien el esterilizar a tus mascotas, muchas veces creemos que este tipo de procedimientos pueden lastimarlos o cambiarles el carácter. La realidad es otra, ya que no les causa dolor alguno y aparte, ayudas a eliminar la sobrepoblación de mascotas. Es muy doloroso ver a miles de perros y a gatos abandonados, viviendo vidas que no se merecen nadie.

Por desgracias perros y gatos son los que más sufren. Esterilizar es un acto de amor. Partamos de este punto, los animales no tienen un libre albedrio a la hora de reproducirse, lo hacen instintivamente. Como dueños de mascotas tenemos la obligación moral de decidir por ellos y evitar que su descendencia ande por ahí sufriendo.

Toma consciencia de este interesante punto y llama a los expertos: Guppies and Puppies.